Finaliza el juicio contra ambientalistas salvadoreños
La sociedad civil argumenta que este juicio es una cortina de humo destinada a silenciar a los defensores del medio ambiente. Foto:@arpassv
16 de octubre de 2024 Hora: 05:38
Pobladores y líderes sociales de la comunidad de Santa Marta se congregaron frente al tribunal como muestra de solidaridad.
Este martes concluyó en el juzgado de El Salvador el juicio contra un grupo de ambientalistas procesados por crímenes de guerra cometidos en 1989, mientras eran miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
LEA TAMBIÉN:
Clase obrera sale a las calles de El Salvador en descontento con el presupuesto 2025
Los ambientalistas involucrados en este caso son Miguel Gámez, Alejandro Laínez, Pedro Rivas, Teodoro Pacheco y Saúl Rivas. También enfrenta cargos desde enero de 2023 Fidel Recinos, quien no es miembro de la comunidad, acusado de asesinato, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.
Además, se está juzgando en ausencia a Eduardo Sancho, conocido como Fermán Cienfuegos, uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz de 1992, así como a Arturo Serrano Ascencio.
Durante los cinco días que duró el juicio, varios pobladores y líderes sociales de la comunidad Santa Marta se congregaron frente al tribunal y su presencia fue una muestra de solidaridad con los procesados y también una forma de ejercer presión sobre el sistema de justicia.
Miguel Tomás Castro, un poblador que apoyó a los acusados y pastor del Foro de Iglesias Ecuménicas de El Salvador, expresó su esperanza de que los implicados sean liberados, especialmente aquellos «hermanos que trabajan por el bienestar del país y la creación».
Además, subrayó que, según los argumentos de especialistas, no existen pruebas suficientes para justificar la retención judicial de los ambientalistas.
Por otro lado, el fiscal del caso sostiene que sí hay pruebas testimoniales y documentales que respaldan las acusaciones; además, el Ministerio Público ha tipificado los actos como crímenes de lesa humanidad y ha solicitado una condena de 36 años para los ambientalistas, quienes están acusados de haber asesinado a una mujer durante la guerra civil.
Sin embargo, la sociedad civil argumenta que este juicio es una cortina de humo destinada a silenciar a los defensores del medio ambiente y que no busca hacer justicia por un asesinato ocurrido hace más de 30 años, pero hasta el próximo viernes no se dará a conocer el fallo del juzgado.
Autor: teleSUR – ems – JGN
Fuente: telesurtv videos - EFE